lunes, 24 de agosto de 2015

De vuelta al liceo


Holaa!

Las 2 semanas pasadas he estado muuy ocupada, por el comienzo de clases. No habia estudiado en serio por un año, porque el liceo de Uruguay era muy diferente y no sabía español, asi que no podia estudiar tanto.. Por eso ahora está dificil volver a estudiar a un liceo finlandes.

En liceos finlandeses tenemos el sistema, que los estudiantes pueden elegir los cursos que hacen durante sus estudios. Todos tienen que hacer 75 cursos en 3 años: 40 de los cursos son obligatorios, y los demas son opcionales. Dentro de los cursos obligatorios tenemos 17 asigaturas, por ejemplo matematica, inglés, psicología, biología y educación física. Cursos opcionales dependen del liceo, pero porque mi liceo es uno de los mas grandes de Finlandia, podemos elegir cursos muy diferentes, por ejemplo, musica, esquí, chino, hockey sobre hielo, básquetbol, curso para hacer la revista del liceo y muchos cursos para viajar a algun otro pas.

Está super demás, porque podes hacer cosas nuevas y las que te gusten. 

Järvenpään Lukio, el liceo de mi ciudad

La sistema de los cursos en internet. Los cursos que uno se elige, estan en el horario en la izquierda de la pagina.

Mi horario. De lunes a jueves 9:45-15:50 y el viernes 8:15-15:50
Todas las clases llevan 75 minutos

En todos escuelas y liceos finlandeses hay comida gratis!
La cosa que me gusta más en los liceos de Finlandia y que respeto ahora mucho, por la diferencia que vi en Uruguay es que a liceo se puede vestir como quiera. Desde el primer día de escuela hasta el ultimo dia de universidad todos pueden usar la ropa que les pinta. Tu pollera nunca esta demasiado corta, y tus tacos nunca son demasiado altos. Eso, amo en mi liceo jajajajajajajaj Mentira, pero de verdad está muy bueno que todos pueden mostrar su estilo de vestir sin reglas.
Yo, por ejemplo, cambio mi estilo por lo que siento en la mañana ;)

Lunes                                                           Martes                                                             Miercoles
                                                               
               Jueves                                                    Viernes                                                      Lunes


Antes del comienzo de clases, yo tenía una semana de vacasiones y justiiiito esa semana estuvo muy lindo clima! Tenia mucha suerte porque casi todo el verano habia llovido y los dias lindos llegaron cuando mi trabajo se termino! Y el sol sigue en el cielo todavia, ahora hace 3 semanas que no llueve <3 


Unas bandas finlandesas que conoci durante mis vacaciones:

Claes Andersson & Pentti Mutikainen & Reiska Laine Jazzband
Ochre Room Trio
Samat Nimet
En el parque de diverciones de Helsinki con papá



El fin de semana pasado fuimos con mi familia a la casa de verano de nuestros amigos. En Finladia está muy común comer cangrejos de río en el otoño y para nosotros es un tradicion hacer una grande fiesta. Hace diez años ahora que la festejamos en la casa de verano y siempre buscamos, cocinamos y comemos cangrejos del río!



Donde hay finlandeses, hay vodka shots y canciones sobre el alcohol!

Un beso enorme!

3 comentarios:

  1. Hola, muy lindo el blog y muy interesante es muy lindo aprender otras culturas y ver como viven en otro pais. Saludos desde Salto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro mucho por lo que me digas! Toda la gente de Salto me queria mostrar comó vivir ahí, y ahora yo quiero mostrar comó yo vivo aca :)!

      Eliminar